® 2019 CENTRO CULTURAL CHACAO. Caracas, Venezuela.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

Adiós a Raúl Amundaray, el eterno galán de la televisión venezolana

Ante todo, actor. Muchas veces Raúl Amundaray fue apodado como el «galán de Venezuela», pero demostró en todos los formatos sus habilidades artísticas para interpretar desde principales hasta personajes secundarios. Este martes, a los 80 años de edad, falleció en Houston, Texas.

Nació en la parroquia Santa Rosalía el 18 de mayo de 1939. A los 3 años perdió a su padre, así que su madre asumió también la figura paterna. Es el tercero de cinco hermanos, de la que solo uno es mujer. «Mi procedencia es de una familia humilde, en la que desde niños se nos enseñó a querer al prójimo, observar las buenas costumbres y sobre todo a la unidad familiar«, le relató a la revista Élite en 1969.

Sus estudios comenzaron en el colegio El Buen Consejo, regentado por monjas. Allí empezaron a surgir, como él les decía, «sus inquietudes artísticas». Los fines de semana solían realizar actividades con los representantes en las que daba vida a algunos personajes. Culminó sus estudios de primaria en el colegio Julio Velutini e ingresó al liceo Fermín Toro. Ya en bachillerato, trabajó paralelamente como repartidor de medicinas para contribuir con los gastos del hogar.

Casas Muertas el inmortal clásico de Miguel Otero Silva, abre la escena cultural del 2020

Una obra con un marco histórico que nos invita a reflexionar sobre nuestro presente. Un pueblo que vive de las nostalgias de un ayer dorado que se contradice con el amargo presente.

«Yo no ví las casas, ni ví las ruinas, yo solo ví las llagas de los hombres, se están derrumbando como las casas, como el país en el que nacimos. No es posible soportar más. A este país se lo han cogido cuatro bárbaros, veinte bárbaros, a punta de lanza y látigo, se necesita no ser hombre, estar castrado como los bueyes, para quedarse callado, resignado y conforme, como si uno estuviera de acuerdo, como si uno fuera cómplice»

La Caja recibe dos muestras que fluyen y suenan

Es ya común descubrir que artistas visuales que dedican su vida a realizar obras, son arquitectos de profesión. Es el caso de los dos artistas marabinos que expondrán en el Centro Cultural Chacao desde este domingo, a las 11:00 am.


Las exposiciones Aguas urbanas, de Gregorio Boscán, y De partituras urbanas sonoras, de José Gabriel Hernández Coll, forman parte de una alianza realizada por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), la Fundación Govea-Meoz y el Centro Cultural Chacao, con la intención de realizar un intercambio cultural en el que intervengan artistas de todo el país. 

Concierto BEATLES NUMBER 1 por Los Beat3

2020 es un año para The Beatles, pues cumplen 60 años con ese nombre. Motivo por el cual, Los Beat3, celebrarán diferentes tributos a quienes son considerados patrimonio cultural de la humanidad, interpretando diferentes facetas de la creatividad musical del cuarteto británico, tanto como agrupación, como en solitario.

En esta oportunidad, el Sábado 7 de Marzo, a las 5pm en el Teatro del Centro Cultural Chacao, realizarán el álbum Beatles Number 1, justo cuando  se cumplen 20 años de su lanzamiento, el cual comprende los éxitos que en sencillos, alcanzaron la posición 1 en ventas, tanto en  el mercado Británico como en el Norteamericano.

Su calidad, los llevó a realizar 35 conciertos durante cuatro años en Liverpool, Inglaterra, ciudad natal de The Beatles, como invitados a los legendarios: “International Beatles Week Festivals”, evento que anualmente se celebra en esa ciudad británica, con la participación de más de 40 agrupaciones musicales provenientes de diversos rincones del planeta, siendo reconocidos, en cada oportunidad, por el público multinacional y por los organizadores, habiendo sido seleccionados para grabar un tema propio en los estudios Abbey Road de Londres, justo en el estudio 2, donde grababan The Beatles, para ser incluidos en un disco británico que incluye las 16 mejores bandas Beatles del mundo, según los organizadores del famoso festival anual, tras cinco años de selección.

En el año 2000, fueron homenajeados por el alcalde de Liverpool, en el City hall de esta ciudad natal de The Beatles, donde se presentaron. Luego fueron designados Embajadores de la Cultura de Liverpool 2008. Han realizado conciertos en diversos países: Reino Unido, Panamá, Perú, Cuba, Colombia y Curazao, e invitados a Australia, Rusia, Argentina, Honduras y México. 

Han ejecutado conciertos acompañados por Orquestas Sinfónicas, tanto en Venezuela como en el exterior, incluyendo llenos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en el Teatro de la Opera de Maracay, Teatro de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Teatro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, Teatro Amadeo Roldán de La Habana y en el Anfiteatro de Mérida. Han tenido presentaciones multitudinarias es espacios abiertos, en Liverpool, Lima, Caracas y otras ciudades de Venezuela.